UAM-X

Investigación

En 1989 este proyecto dejó de ser sólo de servicio social; se propuso como proyecto de investigación y fue aprobado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades como un proyecto permanente de evaluación institucional que intenta orientar la investigación desarrollada por profesores y alumnos.

En 1990, los alumnos de Psicología se interesaron en investigar a los adolescentes como nuevos actores del PEAPA: sus motivos y expectativas al incorporarse en un sistema diseñado originalmente para adultos.

Estos trabajos de investigación, en su mayoría, fueron asesorados por los profesores encargados del proyecto, quienes al mismo tiempo asesoraban el servicio social del alumno, lo que en ocasiones podía sesgar los procesos de investigación, imponiendo una determinada mirada sobre los problemas planteados y su correspondiente abordaje teórico y metodológico. Finalmente, resultaban ser una crítica que se quedaba en el orden de la organización y la operación del PEAPA, siempre confundiendo la pérdida del sentido original del proyecto con la desorganización interna (Araujo e Izquierdo, 1998).

Del año 2000 a la fecha, otros trabajos de investigación han sido elaborados por alumnos de las áreas de concentración en Psicología Educativa y Social, asesorados por profesores que no han estado directamente vinculados con el proyecto.

Los trabajos de investigación con temas diferentes y convergentes a la vez, han sido la condición que permite el diálogo con los alumnos que intervienen en el proyecto a partir de su práctica como educadores e investigadores.

En los últimos años hemos estado en proceso de constituir un equipo de trabajo para la operación del sistema de asesorías, la evaluación y asesoría del trabajo de los prestadores de servicio social y el desarrollo del proyecto de investigación que presentamos para su aprobación al Consejo Divisional.

Como psicólogos sociales hemos ubicado al PEAPA como un campo de intervención psicosocial, en el que hemos podido observar y analizar la crisis de las instituciones educativas y sus implicaciones en los sujetos que las conforman.

Se han presentado nuevas problemáticas que constituyen un campo de análisis susceptible de ser interrogado. Nos parece importante estudiar de manera más profunda las múltiples demandas de los jóvenes usuarios, mismas que, si bien incluyen a las pedagógicas, no se limitan a ellas. Sin dejar de lado a los universitarios, quienes también llevan a cabo una “búsqueda” en el PEAPA.

Productos de la Investigación:

“Diagnóstico Institucional del programa de educación abierta para adultos en la UAM-X”.
Alicia Izquierdo Rivera.
Publicado en el libro: II Foro Departamental de educación y comunicación: Psicología

México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 1994.

“Veinte años de educación de adultos en la UAM Xochimilco. Memorias del primer encuentro”
Alicia Izquierdo Rivera.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 1997. Págs: 488.

“Programa de educación abierta para adultos en la UAM-X, una (de tantas) mirada y algunas preguntas”.
Alicia Izquierdo Rivera, Gabriel Araujo Paullada.
Publicado en el libro: Veinte años de educación de adultos en la UAM Xochimilco. Memorias del primer encuentro.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 1997.

“Educación abierta: Espacio social que hace visible la crisis de la institución educativa”.
Alicia Izquierdo Rivera, Gabriel Araujo Paullada.
Tramas 22, Enero/Junio 2004. México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación. Págs. 115-142.

“Vicisitudes del vínculo pedagógico entre jóvenes”.
Alicia Izquierdo Rivera.
Publicado en el libro: Anuario de Investigación 2006.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2007.

“El PEAPA como campo de investigación-intervención: una reflexión acerca del conocimiento y el saber”.
Publicado en el libro: Anuario de Investigación 2007
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2007.

“El PEAPA y el relato de su historia desde múltiples voces”.
Alicia Izquierdo Rivera.
Publicado en el libro: Anuario de investigación 2008.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2009.

“Lo social del servicio social en el PEAPA UAM-X”.
Carlos Humberto Elizalde Castillo, Aida Robles Rendón, Mariana Robles Rendón, Adriana Soto Martínez.
Publicado en el libro: Anuario de investigación 2008.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2009.

“Investigación-intervención en educación abierta”
Gabriel Araujo Paullada, Alicia Izquierdo Rivera, Óscar Ruiz del Carmen.
Publicado en el libro: Anuario Investigación 2010.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2010.

“La tarea educativa del PEAPA: condiciones para la reflexión”.
Gabriel Araujo Paullada; Alicia Izquierdo Rivera.
Tramas 35, Diciembre 2011. México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación. Págs. 175-186.

“Reflexión y formación: investigación-intervención”.
Gabriel Araujo Paullada, Alicia Izquierdo Rivera, Oscar Ruiz del Carmen.
Publicado en el libro: Anuario de Investigación 2011.

México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2011.

“Condiciones para pensar al sujeto de formación del PEAPA”.
Gabriel Araujo Paullada, Alicia Izquierdo Rivera, Jorge Alejandro Arnaiz Arredondo.
Publicado en el libro: Anuario de Investigación 2012.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y Comunicación; 2012.

“El PEAPA y sus crisis actuales: reflexión y elucidación”.
Publicado en el libro: Anuario de investigación 2013.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y comunicación; 2014.

“La reflexión como condición de posibilidad para una evaluación pedagógica del PEAPA en la UAM-Xochimilco”
Publicado en el libro: Anuario de Investigación 2014.
México DF: UAM-X, CSH, Depto. de Educación y comunicación; 2015.