Un poco de historia…
El Programa de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos en la UAM-X nace en el mes de octubre de 1977 como un proyecto de servicio social cuyo nombre “Primaria y Secundaria para Trabajadores de la UAM-X” señalaba su intención de origen. La idea de entonces formaba parte de un proyecto político-laboral del que participaban tanto trabajadores sindicalizados –académicos y administrativos–, como alumnos de la primera generación constituidos –algunos de ellos– en una organización estudiantil, Unión de Estudiantes Democráticos, UED, vinculada a los partidos de izquierda de esa época (principalmente el partido comunista).
Desde sus inicios se planteó que el Programa atendiera, además de los trabajadores de la universidad que lo requirieran, a todos aquellos adultos que se acercaran a él. Así que entonces, ingresaron amas de casa, trabajadoras domésticas y algunos trabajadores sindicalizados (hombres y mujeres), incluyendo a varios que demandaban alfabetizarse.
Durante su primera década de vida ofreció un sistema de asesorías para cursar los niveles de primaria, secundaria y, posteriormente, de preparatoria, en la modalidad de sistema abierto dirigido a una población de adultos, constituida principalmente por los trabajadores administrativos de la UAM-X y, en segundo término, por los vecinos de las comunidades cercanas.
A finales de los años noventa, los jóvenes que masivamente se incorporaron como usuarios del PEAPA desplazaron a los adultos que eran los usuarios originales, se apropiaron del proyecto y éste se modificó de acuerdo a sus necesidades, tanto en su estructura organizativa y funcionamiento, como en el sentido de su actividad. Los niveles de primaria y secundaria desaparecieron debido a que la demanda se concentró únicamente en el nivel de bachillerato. Fue necesario diseñar una planeación distinta de los cursos, reduciendo su duración de cinco a dos meses e incrementar el número de cursos, de dos a cuatro al año. También se amplió una hora el horario de las asesorías, de 1 a 4 de la tarde, en lugar del horario que existía anteriormente, de 2 a 4. Los educadores (llamados asesores) son estudiantes universitarios de diferentes licenciaturas de la UAM y UNAM (a partir de 2015) que realizan su servicio social contribuyendo con su práctica a la tarea de formación de sus alumnos (jóvenes usuarios).